miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dudas existenciales

A veces me pasa de empezar a escribir sobre un tema, y terminar en otra cuestión cualquiera. Este, por ejemplo, iba a ser un post serio, sobre un tema serio. Se iba a llamar "Terminando de pagar las cuotitas para volver al mundo", e iba a linkear con este post que escribí en una epifanía optimista en la ciudad de Merlín, Alemania. Se ha escrito mucho sobre el tema: Elemaco, Mariano, el del 0.33%, OliveraArtemio. Difícil aportar un granito de arena original.

Y me quedé pensando sobre otro tema que nada que ver. Bah, que en realidad tiene que ver con un comentario de Mariano en su post. Es como un problemita de identidad. Vieron que a veces uno se pregunta cosas como "¿quién soy?" o "¿de dónde venimos?". Bueno, yo desde que empecé con esto de escribir en un bloj también me hago preguntas filosóficas sobre el bloj. Metabloguerismo, que le dicen. ¿Para qué joraca escribo? ¿Sobre qué catzo estoy escribiendo?

Y una de mis preguntas preferidas, que es ¿cómo corno clasifico a este bloj? Bueno, de cierta forma es un bloj sobre política exterior. Lo que no quiere decir que no pueda terminar hablando de cualquier otra cosa, como en este mismísimo post. O en este otro de junio, por ejemplo. Pero trato de no desviarme demasiado del objetivo. Al principio imaginé que no tendría muchos lectores fuera de la Cancillería, pero hoy me doy cuenta que más del 80% de las visitas son de gente "del afuera" (y muchas visitas de los que están rindiendo el ISEN en estos momentos, a ellos les voy a dedicar mi próximo post que está a medio escribir).

Políticamente queda claro de qué lado del cabo de la buena esperanza estoy parado, aunque económicamente no me quede tan claro porque tiendo a ser menos ideológico (y creo que eso se refleja cuando escribo). Me preocupa más eso de la gestión diaria que las ideas o los modelos.

Lo que sí me quita el sueño es la irregularidad en la calidad de lo que publico. Puedo terminar orgulloso de algo como esto, o puedo terminar totalmente insatisfecho con algo como mi post anterior. No creo que tenga solución. A veces es mejor apretar un "publicar entrada" rápido, antes de tener tiempo de arrepentirse.

5 comentarios:

Mariano dijo...

El de adentro: la economía es algo fascinante por lo complejo y tal vez inclasificable de su naturaleza.
Ejerce, en principio, la fascinación de lo técnico. Uno descubre, a medida que estudia, que sus preconceptos chocan con la rigidez de la ciencia.
Después, ve que la pretendida ciencia se va transformando en materia opinable, y ni los hechos son fácilmente descriptibles.
La ideología se ve como extraña, primero porque una ciencia es como es. Y punto. Después, porque al final, todo termina por revelarse relativo.
Describí a la economía con un berretín objetivista injustificable. En realidad, hablé de mi experiencia (pobre y no académica) con la disciplina.

No te hagas problema por el blog, porque así está buenísimo.
O debería decir, mejor, seguí haciendote el "problema" que actualmente te hacés por el blog.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado:

Respecto a tu Blog, está muy bueno, los temas son variados y me aportan mucho a la hora de buscar ideas que tengan que ver con la preparación que llevo a cabo para rendir los exámenes del ISEN.
Espero que tu próximo post tenga que ver con alguna estrategia motivacional para el CoLOquio. Por mi parte estoy preparando los temas y esperando que llegue el día.
Espero que se cumpla lo que decís en un post anterior sobre el coloquio, respecto a que los que están del puesto 35 en adelante antes del coloquio entran. JE, si es así entro!!!!!.

GRacias por las palabras
PINOLUX!!!!

Anónimo dijo...

No se preocupe por la taxonomía.

El blog es de polex, epi, diplomacia, interna cancilleril, todos, ninguno, otros? No creo que a nosotros (los lectores) nos importe ni que deba ser un motivo de duda existencial suya.

O Usted le preocupa si el blog de Artemio es de política, economía, temas sociales, doctrina peronista,. todos, ninguno, otros?

Recuerde al First Worker "mejor que decis es hacer". Postee carajo (para cuando el tema APSEN?)!
Usted mismo lo dice: me preocupa mas la gestion que la teoría y los modelos.

Ernestina

Matías dijo...

Siga así que la radio está buenísima.

Fíjese que hasta lo dice hoy en la tribuna de la doctrina un ex-canciller: "el adentro y el afuera tienen otra significación."

Saludos!

el de adentro dijo...

'Chas gracias por los comentarios, me hacen sentir querido, je je je.

Mariano: a mi me encanta la econometría, especialmente los modelos y las simulaciones. Pero lo tomo con bastante soda, como si estuviera viendo un tanque de Hollywood. Muy divertido, poco realista.

Pinolux: efectivamente, el próximo post es sobre estrategias y consejos prácticos para el coloquio. Sale en la edición de mañana. Me alegra saber que venís bien encaminado!!!!!

Ernestina: es verdad lo que vos decís, pero lo bueno de tener un bloj es que ante una duda existencial o un momento de inseguridad pasajera, uno puede descargarse tipeando y apretando el bendito "publicar entrada". Es catártico.

Matías: yo también leí lo que dijo Bielsa y lo quise usar en un post. Digo, si hasta un ex-canciller habla de mi bloj, es porque debe ser muy groso, ¿no?

Una vez más, gracias a todos por el aguante. Los seguiré torturando.