martes, 8 de marzo de 2011

Los 20

Bueno, siguiendo con eso de quedarse mirando el mar, escuchando música de la década pasada y escribiendo  lo que me viene a la cabeza, sigo como prometido con el post del otro día sobre los mejores discos de los '00.


Damien Rice - 9 (2006): mi lado romántico y meloso. Tengo una relación rara con las baladas. La clásica historia de amor me cansa, pero con Damien nada es clásico. Me encanta oírlo sufrir, como en Elephant o en Rootless Tree.

The National - Boxer (2007): el R.E.M. de los 2000. Los anti-Franz Ferdinand, una de esas bandas que va creciendo con el tiempo. Boxer es el cuarto disco, y es la banda de sonido perfecta para un domingo a la tarde, ganas de no hacer nada... El último de ellos, High Violet, es excelente. El 4 de abril estoy seguro en La Trastienda.

Plastikman - Closer (2003): ahora que lo pienso bien, este disco tendría que estar entre los 10 primeros. Quizá en el lugar de The Field. Disconnect sigue siendo uno de los mejores videos de la década (junto con Drop, de Cornelius). Pero el disco es tanto más: Ask YourselfPing Pong o Mind in Rewind.

Sufjan Stevens - Come On Feel The Illinoise! (2005) Este estuvo entre los diez primeros, pero al final me parece que envejeció un poco. Hubo un momento en que Sufjan producía mucho, y todo era bueno. Pero Sounds of Adz, el último, es muy flojo. Bueno, no es una manera de presentar un disco que nos entregó clásicos como Chicago o They Are Night Zombies!

Franz Ferdinand - Franz Ferdinand (2004): este disco marcó una época. Por 25 segundos y dos hitazos (Dark of the Matinée y Take me Out), pareció que FF iban a dominar el mundo. El segundo disco tenía un total de 3 temas buenos. El tercero, creo que ninguno.... Pero las corbatas de Alex Kapranos la siguen rompiendo.

Joanna Newsom - Have one on me (2010): lo anterior de Joanna me dejaba un gusto amargo. Sí, me gustaban algunos temas, pero esa onda retro-naive de niña prodigio me cansaba un poco. No sé, el harpa y todos esos temas sobre puentes y globoschauchas y porotosmonos y osos. Pero justo cuando me estaba olvidando de su existencia saca un disco triple (!) que me parte la cabeza. Sólo el hecho que largue el harpita y se anime a un tema como Good Intentions Paving Co. muestra su evolución.

Royksopp - Melody A.M. (2001): el público lo pide, y acá está. Este debut es imbatible: Poor Leno, Eple, Remind Me. Y los videos....

Jack Johnson - On & On (2003): que disco que me trae buenos recuerdos. Verano, playa, Jack Johnson en el repeat de la compactera del auto. Eran las épocas pre I-pod...

Cornelius - Point (2001): From Naka-Meguro to Everywhere. Música de mi rioba. Además de ser un discazo, tiene la colección con los mejores videos de la década, lejos. Sino, miren: Drop (y la versión alternativa), Point of View Point, Smoke, Another View Point. La creatividad de este muchacho no conoce limites...

LCD - This is Happening (2010): fue la década de LCD Soundystem. 3 discos perfectos... Entre Sound of Silver y este fue difícil elegir, entonces me quedé con el más antiguo. Más que discos, estos tipos hacen colecciones de himnos. En este caso, I Can Change, Drunk Girls, All I Want, y como siempre, el broche de oro del disco, Home. Me quedaría en la playa escuchando LCD el resto de mi vida...


Y ojo, para no hacer esta lista interminable, tuve que tomar decisiones muy duras. Quedaron afuera discazos como los de PJ Harvey, 100th Window de Massive Attack, todos los de Animal Collective, Silent Alarm de Bloc Party, Love Below y Speakerboxx de Outkast, los de Foo Fighters, Arular de M.I.A., Mirrored de Battles, Exit de Shugo Tokumaru, el de Fleet Foxes, Antidotes de Foals, los de Ricardo Villalobos, Wolfgang Amadeus Phoenix, Veckatimest de Grizzly Bear, el debut de XX y el de Vampire Weekend, sin ir más lejos.


Tengo que seguir con mi rutina de vacaciones, así que la lista de argentinos queda para otra ocasión...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de DEATH METAL???? ACASO NO HAY METAL EN LA CANCILLERÍA?????

Saludos PINOLUX!!!

el de adentro dijo...

Sí, hay metal en la Cancillería, pero no soy yo, je je je....

El Marpla dijo...

Buena lista, pero yo diria que faltan los MUY influyentes Is This It, de The Strokes, y Whatever they say that i am is what i am not, de Arctic Monkeys. Pero gustos son gustos