miércoles, 4 de mayo de 2011

Diplomacia pública

Nunca escribí sobre diplomacia pública. No sé, nunca me pintó. A veces le escapo a eso de la diplomacia pública (DP). En la definición de Wikipedia, la DP es la comunicación con el público extranjero con el objeto de establecer un diálogo diseñado para informar e influenciar. El objetivo es evitar los canales intergubernamentales para poder llegar directamente al ciudadano extranjero. Llegar con un mensaje. Diseñado para informar e influenciar. Lo que antes se le decía propaganda.


Pero obviamente hoy en día es todo más sofisticado. Lo que antes se hacía de forma burda, hoy requiere el esmero de un artesano. Las ventajas de operar con mejores instrumentos también son evidentes - sino comparen la extracción de un cálculo renal hoy a lo que era hace 50 años. Y en ese sentido la DP es mucho más que propaganda.


Joseph Nye, en esta introducción identifica tres dimensiones de la DP:


  • Comunicaciones diarias: explicar el contexto de las decisiones de gobierno y de política exterior;
  • Comunicación estratégica: relaciones públicas, campañas de meses y años;
  • Desarrollo de relaciones duraderas con individuos clave.

La DP como concepto surge a mediados de los años '60 en EE.UU. Tiene mucha relación con el llamado poder blando, o soft power. Si las armas son el poder duro, el poder blando radica en cuestiones tan intangibles como una idea. Y la diplomacia pública - la diplomacia en general - es al poder blando lo que el ejército es al poder duro. Con muchas menos armas.


No es por eso que le escapo a la DP. En el fondo, yo creo en el poder blando. La DP puede ser un montón de cosas: el programa pro-huerta argentino en Haiti, nuestra participación como país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2010, la marca país, que nunca entendí muy bien para qué sirve, y montones de otras cosas más.


Mi problema es, de nuevo, la p$%# tesis. Mitad de la gente que conozco está presentando tesis sobre DP. Es como el tema de moda. Así que no, yo nada que ver. Pero por las dudas, igual le clavé tres páginas sobre DP a mi tesis. Para no estar tan out, ¿viste? Y, sin fijarme si encajaba o no, la entregué así nomás. Yastá.


PD: Flor, Marpla, Migue: ustedes igual prepárensen un versito sobre DP para el coloquio. Traten de vincularlo con algo que les pregunten - a los embajadores les encantan las vinculaciones.

12 comentarios:

El Marpla dijo...

Me alegro que ya esté terminada la tesis. Tendré en cuenta la sugerencia!

ayjblog dijo...

la proxima vez ponga algo de Clausewitz, va a estar de moda, lo mismo que Kagan

Anónimo dijo...

Siempre se aprende algo nuevo en el blog!!!!! Estimadisimo caramada de Adentro.

Pinolux

Anónimo dijo...

Un poco que disiento.

Si la DP busca, en líneas generales, difundir e influir mediante conceptos, ideas. imagenes, etc.. a otra sociedad y/ o grupos específicos (jóvenes artidtas, académicos, etc)no me parece que la Diplomacia, realmente existente, con su formación, sus lastres, su conservadurismo, su reticencia a abandonar la quietud de sus comodas oficinas y la monotonia de sus recepciones sea la herramienta más adecuada.

Ernestina

el de adentro dijo...

Marpla, gracias!

Ayj: lo que pasa es que en el fondo yo soy un pacifistam y quiero que mi tesis refleje ondas de paz y amor. Kagan??? No creo...

Caramada Pinolux: me contó un pajarito que en el ISEN se discute la secreta identidad de Pinolux. Parece que hay distintas versiones, incluso hay gente que cree que Padawan es Pinolux.... muy complicado...

Ernestina: ahí disiento. Yo creo que la diplomacia es la herramienta adecuada, aunque sí estoy de acuerdo que lo estamos encarando de una forma todavía medio troglodita. El laburo de abandonar las cómodas oficinas y las aburridas recepciones es nuestro. Hace 20 años el Embajador te necesitaba dentro de la Embajada. Hoy en día tiene tu celular. El problema es cuando uno es el que se queda en su cómoda oficina esperando un cable con la instrucción de salir al mundo. Esa instrucción no va a llegar.

Anónimo dijo...

Ey! Gracias por el tip. Me alegro que hayas presentado la tesis...nos tenías abandonados! No vas a publicar nada de lo que Obama dice haberle hecho a Osama?
Besos y buen finde,
Flor

Anónimo dijo...

Interesante el tema de Osama, los estadounidenses seguirán pensando que el Partido Repúblicano les ofrece más garantías de seguridad que el Demócrata? digo... con el Camarada Bush ocurrió el 11-s y luego se embarcaron en 2 guerras donde no congiguieron ningún objetivo (Petróleo ejem)..... y con San Obama mataron a Bin Laden... que cosa no?

Respecto a lo de los diplomáticos saliendo de su oficina, nosotros en el ISen estamos promedio 10 horas por día, la verdad ya no sabemos como es el sol, a no ser que estemos en el 5º piso del edificio de ISEN.

Tan mal hicieron las cosas los diplomáticos que nos preceden, que todos los cagan a pedos???
Y tan bien la vamos a hacer nosotros???

Pinolux
PD: si escuche rumores sobre mi identidad secreta, la verdad nunca dije nada demasiado interesante como para que alguien le interese.... aca lo interesante es tu blog!!! (Encontrarme será más díficil que a Bin Laden)
Respecto a Pagawan?? quien es??? otro tema... pueden haber varios Pinoluxes por ahí no? técnicamente cualquiera puede firmar como Pinolux.... Ojo al piojo, no se deje engañar por otras versiones, la mía escribe siempre con horrores de ortografía.... para vos SS!!!!! desgrabate esta...

Anónimo dijo...

Cuando te dan el resultado de tu tesis???
Sinceramente te deseo lo mejor, tu blog fue de gran ayuda en momentos complicados durante los exámenes del año pasado así que lo mejor.
Que San Obama te ayude!!!

Pinolux firme junto al de Adentro!!!!

Anónimo dijo...

Otra cosa, hoy estoy rompe huevos, por qué no te venís a alguna conferencia que tenemos en el ISEN los martes y jueves??? sería bueno escuchar el aporte de diplomáticos con experiencia sobre literatura, cine, teatro y demás cosas de la cultura popular!!!!

Pinolux

el de adentro dijo...

Es verdad, Flor, no escribí nada sobre el tema de Osama y Obama. Voy a ver si se me ocurre algo.

Pino: el tema de la tesis es medio larguero. Ahora la tienen que evaluar, después quizá la tenga que defender (me dijeron que este año no habría defensa....), después mi nombre tiene que entrar a una lista de "funcionarios en condiciones de ascender", después está todo a consideración de la Junta Calificadora, bla bla bla bla bla bla bla.

Los veo saliendo a cualquier hora del ISEN y realmente me da un poco de pena, pobres, pienso. Pero también me enteré que van a hacer unos viajes al interior. Viajar al interior califica como salir de la oficina, así que no está mal....

¿Así que nos cagan mucho a pedos en el ISEN? No les creas nada.... vos seguí firme junto al de adentro que te va a ir bien, je je je!!!!!! Gracias por el aliento. Padawan es un personaje de este bloj, que aparece en una entrada de julio titulada "Potencia"

Anónimo dijo...

Estimadísimo:
Lo de los viajes al interior pinta interesante a priori. La verdad que eso sería salir de la oficina :)
Y sería una oportunidad para todos de conocer más nuestro país así que vamos con eso!!!!
Respecto a como se caga a pedos a los mayores, por un lado mejor que se le de más lugar a la juventud (dado que soy joven) por otro me da pena, gente que laburó toda su vida sea dejada de lado sin más que un adiós.

En fin

Hasta la próxima
PINOLUX
PD: No pude ver la entrada de Padawan, después revisaré mejor a ver si soy yo, o no. la verdad estos conflictos de personalidad son complicados. Y mantener el secreto también je....

el de adentro dijo...

Pino querido,

Es complicado mantener múltiples identidades, pero si por otro lado también hay muchos pinoluxes eso hace todo más fácil. No, vos no sos Padawan, hasta me causó gracia que le preguntaran a Padawan si él era Pinolux....