domingo, 2 de junio de 2013

Canciones de Bond

Medio nada que ver con nada y fuera de término, pero el otro día estaba en el auto escuchando la radio y pasaron el tema de Adele para la última película de James Bond, Skyfall. Ya la había escuchado pero no le había prestado mucha atención. Las canciones de Bond pertenecen a una categoría especial de música. Como las películas de Bond, tienen sus propias reglas. El drama en la orquestación, letras sin mucho sentido pero que parecen pasar mensajes relevantes sobre la vida y la muerte, la auto-referencia al tema de Bond. Y un poco de queso rallado encima, que una canción de Bond sin un toque de mersada no es una buena canción de Bond.

Es una categoría que nos ha dado grandes clásicos. Como Goldfinger, de Shirley Bassey, A View to a Kill de Duran Duran, o You Only Live Twice, de Nancy Sinatra. E incluso un treintañero Paul McCartney cantando "Cuando eras joven y tu vida era un libro abierto, solías decir "viví y dejá vivir". Pero si este mundo siempre cambiante te desespera y te hace llorar, decí "viví y dejá morir"" en "Live and Let Die".

Pero que en estas últimas dos décadas no había producido canciones memorables. Casi como si no les importara más. De 1990 para acá, las canciones de Bond varían entre lo casi bueno (Sheryl Crow cantando Tomorrow Never Dies), lo malo (Garbage, The World is Not Enough) y lo insufrible (Madonna, Die Another Day), pasando por lo olvidable (Tina Turner, Goldeneye) y lo inexplicable (Chris Cornell, You Know My Name).

Como todo en la música, no es posible crear una teoría científica de qué es lo que hace que un tema sea un digno Bond y otro sea pura basura. ¿Por qué Skyfall ya huele a clásico, y Lulu logra con The Man With the Golden Gun competir con Madonna por el título de peor canción de Bond de la historia? Uno pensaría que la cantidad de queso rallado tiene que ver con el resultado... pero hay buenas canciones de  Bond con poco queso, como la de Nancy Sinatra, y con mucho queso como la de Carly Simon, Nobody Does It Better. Bueno, y en una categoría aparte está Tom Jones, que le tira un tambo entero de grasa de cerdo rallada y logra salir con la suya con Thunderball (pero bueno, es Tom Jones, y como a Sandro uno le perdona TODO).

Es verdad que Adele tiene casi todos los elementos que mencioné en el primer párrafo y eso ayuda: el drama en la orquesta introductoria, una letra que no hace ningún sentido pero con toda la mística y toda la épica (Let the skyfall when it crumbles, we will stand tall and face it al together at skyfall). No habla específicamente de vida y muerte pero hace referencias grandilocuentes al tema (This is the end, hold your breath and count to ten. Feel the earth move and then hear my heart burst again). Tiene las obligatorias referencias a los Bond del pasado (un poco en el 1:55 y bastante a partir del 3:55) y la cantidad necesaria de queso (la parte en el 3:15, y ese final sobreactuado). Pero Tina Turner mezcla los mismos elementos y le salió un menjunje insípido...

Masí, todo esto es muy subjetivo, quizá algún lector exacerbado fanático de Madonna se me indigne y encuentre maligno plan para dividir y para crispar, fans de Madonna contra fans de Adele, argumentando que Die Another Day sería muy superior a tal o cual. Yo igual opino de que uno de los secretos es que el tema tiene que ser esencialmente una buena canción de Bond. McCartney da en el clavo porque se pone en el papel, Live and Let Die es una canción de Bond interpretada por McCartney, y no una canción de Sir Paul para la película de 007. Y lo mismo con A-ha y The Living Daylights. Y en ese rubro creo que también Skyfall es la mejor canción de Bond de las últimas décadas.